El Movimiento Scout

Somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro con la Trascendencia.

El movimiento scout existe en más de 160 países, con n total de más de 460 millones de personas que provienen de diferentes culturas, lenguas y religiones y todos con un mismo fin: Construir un mundo mejor. 

Este movimiento fue fundado en el año 1907 por Robert Baden Powell en la isla de Brownsea (Inglaterra). Él organizó un campamento experimental con 20 jóvenes los primeros 9 días de agosto de 1907 y fue un éxito. Más tarde, en enero de 1908 B.P. publicó la primera edición de su libro: «Escultismo para muchachos». Libro en el que se basa este movimiento.

Es una organización que se centra en un proyecto educativo dirigido a la infancia, adolescencia y juventud, con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. En el escultismo se busca construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales.

 

A través de nuestras actividades, articuladas de acuerdo con el Método Scout, acompañamos a los niños, niñas y jóvenes en su proceso de crecimiento personal, proponiéndoles la implicación activa en un proyecto educativo no formal que les permite protagonizar su propio desarrollo.

Mediante la realización de su tarea educativa, los responsables scouts desarrollan un servicio a los demás a través del cual el Movimiento contribuye a la transformación positiva del mundo, utilizando su ejemplo personal como herramienta fundamental y comprometiéndose en procesos de formación y desarrollo.

 

Tal y como encontramos en la web de Scouts de España: 

«La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización independiente, mundial, sin fines de lucro y no partidista, la cual sirve al Movimiento Scout. Su finalidad es promover la unidad y el entendimiento de los principios y propósitos del Movimiento Scout, facilitando al mismo tiempo la expansión y el desarrollo del mismo. Los órganos de la Organización Mundial son la Conferencia Scout Mundial, el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial.»

Ir arriba