Historia

El Grupo Scout San Jorge se funda en Septiembre del año 1979. Eusebio, Cristóbal y Jose Antonio, jóvenes pertenecientes y amantes del mundo del escultismo fueron los que tuvieron la inquietud de fundar este grupo que hoy día aun persiste.

En los comienzos, cuando apenas lo formaban 30 personas, el Grupo tenia su sede vinculada a la parroquia de La Milagrosa, en un garaje de un local del barrio en donde ésta se asentaba antes de la construcción del templo que hoy día conocemos.

Se barajaron entonces tres posibles nombre para el Grupo: “La Milagrosa” por su vinculación a la parroquia, “La Gobernaora” pues así se conoce al barrio en donde nos encontramos y “San Jorge”; nombre que fue aceptado.

Como color de nuestra pañoleta se estableció el rojo como color base. Con una cinta amarilla se identificaría a la Unidad de Lobatos, con una cinta verde a la Unidad de Ranger (color típico de la vestimenta de aquel entonces), y con ambas cintas a la Promesa de Pioneros; ya que la pañoleta de Responsables era negra con una cinta roja.

Años posteriores se unificó toda esta simbología y se acordó la pañoleta que actualmente se conoce como propia del Grupo: roja con dos ribetes, uno amarillo y otro verde, igual en todas las etapas.

Se inicio el trabajo pedagógico con la fundación de la Unidad Ranger (formada por tres patrullas: Cobra, Hurones y Halcones), y en el mismo año se abrió la Unidad de Lobatos (Manada Won-Tolla). Al año siguiente se formó la Unidad de Pioneros.

Poco a poco el Grupo fue creciendo y desarrollándose cada vez mas. Se ubicó en el templo que formó la sede de la parroquia La Milagrosa (y que actualmente sigue siendo) y es cuando se vivió el verdadero apogeo del grupo, el cual llego a contar con dos Manadas de Lobatos, dos Unidades Ranger, una Unidad de Pioneros y un Kraal de 20 personas aproximadamente, éramos mas de 200 personas.

Los orígenes.

El embrión del grupo Scout San Jorge surge, aproximadamente sobre el año 1978, a partir de una escisión del antiguo Gupo 1 (hoy llamado Grupo Scout Nuestra Señora de El Carmen) cuando aún existía la “Base Scout” (así es como se llamaba la sede donde se reunía el grupo), en la casa que existía en el Km. 3,00 de la Carretera Fuentebravía (hoy ya desaparecida), aproximadamente donde se encuentra actualmente el Burger King.

Un grupo de jóvenes, que salieron de este grupo,  a raíz del cierre temporal y provisional de todas la unidades del mismo, así como la disolución del Kraal, decretada por el llamado entonces Comisario Scout (hoy llamado Delegado) y su equipo.

Las razones de aquel cierre nunca fueron del todo explicadas ni conocidas, pero debieron ser poderosas y delicadas razones, ya que el hermetismo fue total. En cualquier caso no supimos que es lo que había pasado exactamente, pero debió ser algún tema escabroso y delicado. Además la mayoría eramos Pioneros, y no participábamos (como es natural) de los asuntos del Kraal por lo que fuera lo que fuera, nos pilló bastante de sorpresa.

La cuestión es que, a partir de aquel cierre, nos vimos  de la noche a la mañana sin grupo scout, pero con muchas ganas de hacer escultismo, por lo que un grupo nutrido de pioneros y algunos responsables decidieron formar un grupo  Scout.

Como la rabia era muy grande (recuerdo que el cierre fue prácticamente sin explicación alguna), el objeto de todas las iras fue sin duda alguna el Equipo de Delegación, por lo que en aquel grupo surgió la idea, hoy en día ridícula y casi estrambótica, de fundar un grupo “sin pertenecer al mSc”, es decir un grupo INDEPENDIENTE, sin asignación alguna, algo parecido a los Scouts de España.

La cuestión comenzó bien, llegando incluso a poseer un local en un solar de la antigua Casa de la Juventud (hoy Concejalía de Deportes), justamente donde hoy se encuentra la piscina cubierta.

Sin embargo pronto surgieron la disidencias internas en algo tan fundamental como la opción Fe existiendo dos grupos bien definidos y enfrentados: Por un lado los que propugnaban un Escultismo Laico (es decir sin opción ni practica religiosa alguna o por lo menos no definida),  y por otro los que defendían justamente lo contrario, una opción por la Educación en la Fe como parte integral de la educación de los jóvenes.

La brecha abierta cada vez se fue haciendo mayor hasta que finalmente se produjo una nueva escisión de aquel grupo primitivo: El mayoritario continuó con la idea de aquel Escultimo Laico, fundando el que se llamó GEA (Grupo Explorador Andaluz); que algún tiempo después desapareció, y por otro lado un grupo minoritario formado por tres jóvenes: Cristóbal Fernández (Onca),  Eusebio Alarcón Real (Impala) y José Antonio Garvi Carrillo, al que pronto se le unió la novia del primero de ellos Rosario Delgado Zampaña, que optaron por la fundación de un grupo Scout de carácter confesional, pero “sin pertenencia al MSC”. Este fue el origen del grupo Scout San Jorge.

El acto fundacional

Se eligió como Jefe de Grupo a Cristobal y comenzaron las primeras reuniones de formación, preparación y elaboración de proyectos, etc.. con la idea de propugnar un “Escultismo de Barrio”, término éste muy en boga en aquella época, por lo que se mantuvieron contactos con la Presidenta de la Asociación de Vecinos “La Gobernaora”, Dña. Maria Angeles Bustabad Cortabarria, cuyos tres hijos, curiosamente, años más tarde pertenecerían al grupo, quien acogió con ganas e ilusión el proyecto planteado, por lo que el grupo en principio adquirió el nombre de “Grupo Scout La Gobernaora”, en clara referencia a la asociación  de vecinos.

En una de las primeras reuniones del Kraal, se eligió el color rojo, como color del grupo, así como las pañoletas siendo estas: Con borde amarillo para lobatos, con borde verde para los rangers y con bordes amarillo y verde para pioneros, debiendo estar la amarilla por dentro de la verde, en clara alusión a que el “Scout mayor protege al pequeño”.

Verdaderamente el color de pioneros debiera haber sido con cinta roja, pero esto hubiera supuesto una falta de contraste a la hora de la cinta de promesa, por lo que se optó por la solución anteriormente referida.

El acto fundacional del grupo  se tomó desde siempre, como el de “la celebración de la primera Promesa Scout” , que fueron pronunciadas por Jose Antonio Garvi (Jabato) y Rosario Delgado (Irbis), probablemente con toda certeza el 29-30 de septiembre de 1979, en los pinares bajos que se encuentran en la Playa de las Redes (junto al club Mediterraneo), celebrándose la Vela de Armas la noche del Sabado 29 y la Promesa en el amanecer del día 30, sobre las dunas de pinos, con el horizonte del mar como fondo. ¡¡Que momentos tan bellos!! y aún los conservo en mi memoria con total nitidez.

Los primeros pasos

Tras el acto fundacional seguimos trabajando para abrir las unidades. La ilusión era mucha y las ganas de hacer escultismo, aún más, pero la cruda realidad era que la asociación de vecinos no disponía de medios suficientes para poder apoyar este proyecto y los avancen eran muy lentos, no por falta de ganas de su presidenta, sino por falta de medios materiales, infraestructura, locales de reunión, etc…, por lo que poco a poco fue cundiendo el desánimo.

Tras varios meses de funcionamiento, nos dimos cuenta de la inviabilidad de un Escultismo de Barrio, madurando cada vez más la idea de adscribirse a una parroquia como hacían los otros grupos Scouts del Puerto, por  lo que finalmente decidimos hacer Escultismo de Barrio, desde la pertenencia a una parroquia.

En aquellas fechas acababa de abrirse, en un garaje de la calle Natural, una nueva parroquia llamada “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, presidida como párroco por un joven sacerdote llamado D. Miguel Angel,  dotado con un gran don de gentes, y en el que existía un importante grupo de jóvenes.

Nos pusimos en contacto con aquel sacerdote, quien desde un principio apoyó el proyecto, facilitándonos todos los locales y medios de la parroquia y formando parte como un grupo más de jóvenes dentro de la pastoral juvenil.

Así fue como finalmente maduró el proyecto de la fundación del grupo con carácter real.

El cambio de nombre

Tras llevar algún tiempo trabajando en la parroquia, los lazos con la asociación de vecinos fueron debilitándose, por lo que se planteó que dicho nombre ya no respondía a la realidad del grupo, planteándose en ese momento cambiar el nombre.

Se plantearon cuatro nombres u opciones:

  • Seguir con el nombre de Grupo Scout La Gobernaora
  • Grupo Scout Browsea.
  • Grupo Scout La Milagrosa.
  • Grupo Scout San Jorge.

En primer lugar se realizó una votación por eliminación quedando descartados La Gobernaora y La Milagrosa.

A continuación se realizó una elección directa quedando elegido por mayoría Grupo Scout San Jorge.

Y por fin llegó el momento…

Después de todo este periplo llegó el momento de abrir verdaderamente el grupo. Durante el curso 79-80 se decidió abrir progresivamente las distintas ramas.

En primer lugar se decidió abrir la Unidad Pioneros, acudiendo el primer día tan solo un Pionero José Luis Gálvez (Aguila Pandión).

Después se abrieron los lobatos con el nombre de Manada Wont-Tolla, en la que fueron sus primeros lobatos los hermanos J.J. Casado (no recuerdo bien si Juan José o José Javier) y su hermana Lina Casado., así como la Unidad Ranger.

Entretanto algunos antiguos miembros del Grupo GEA, ingresaron en nuestro grupo hasta que quedó finalmente establecido el primer KRAAL como tal,  dividido en ramas, que dio lugar a una verdadera estructura de grupo quedando constituido en la siguiente forma:

Responsable de Grupo y de Pioneros:

Cristobal Fernandez (Onca)

Responsables Rangers:

Jose Antonio Garvi Carrillo (Jabato)

Rosario Delgado Zampaña (Irbis)

Responsables Lobatos:

Akela: Eusebio Alarcon Real (Impala). (Secretario de Grupo)

Baloo: Emilio Gonzalvo (Oso Gris)

Bagheera: Jeronimo Lara (Oso Panda)

El primer campamento.

El primer campamento que celebró el Grupo Scout San Jorge fue en una zona de acampada que existía entre Benaocaz y Villaluenga del Rosario, con el nombre de AGUANUEVA 80.

Este campamento, se puede decir de todo menos que fue un gran campamento. Si hemos de ser sinceros, salvando el honor de haber sido el primer campamento, resultó un desastre, con responsables muy jóvenes, sin materiales ni tiendas en condiciones, con material prestado y alquilado, etc…

Algunas anécdotas sobre los comienzos del grupo.

La elección del nombre de la Manada se decidió entre Wont-Tolla y Raksha, siendo aprobado el primero y posteriormente el de Raksha fue adoptado como el de la segunda manada que se abriría años mas tarde.

En lo referente al tótem también existe una anécdota curiosa. El verdadero tótem aprobado en primera reunión de los Responsables de Lobatos y aprobado posteriormente por el Kraal (hoy llamado Consejo de Grupo) era el que se adoptó posteriormente para la Raksha (el lobo rampante aullando a la luna). Lo que sucedió fue un hecho de lo más prosaico y resultó que el modelo adoptado “se perdió entre los papeles” y entonces hubo que elegir otro, por lo que se decidió el actual.

Posteriormente apareció el modelo original, pero ya era tarde porque ya se había construido el que actualmente existe, además estaba inaugurado y aceptado entre los lobatos, por lo que no era cuestión de cambiarlo.

Años más tarde se construiría como tótem para la manada Raksha.

… El libro de oro del grupo fue construido por quien fuera el primer guardián de leyendas. Jeronimo Lara Lopez , conocido por Momi, de nombre tótem Oso Panda.