Qué llevar a marchas, acampadas y campamentos

Esta es al versión 0.9 de qué son las cosas que hay que llevar a un campamento.

Esto es una serie de consejos orientativos sobre lo que hay que llevar a una marcha, acampada o campamento. “Básicamente esto es lo básico” que hay que llevar aunque cada scout sabe qué es realmente lo que necesita y usa según vaya adquiriendo experiencia.

Las mochilas sobre todo de campamento, pero también, de acampadas deben hacerlas los propios scouts, ya que deben conocer exactamente dónde están las cosas para no perder tiempo buscándolas. Deben saber dónde guardar las cosas sucias, dónde está la comida y deben buscar su propio sistema para organizarse. Hay lobatos que empaquetan la ropa según los días, por ejemplo.

La calidad del equipamiento es importante. Hay mucho equipamiento muy barato en tiendas deportivas que además resultan muy útiles para los campamentos. Las toallas suelen ocupar mucho si son de playa y tardan en secarse, los cubiertos se pierden si no van en un kit, las mochilas no nos permiten organizar bien las cosas o son incómodas. Por eso, por poco dinero, nos podemos hacer con cosas que nos facilitarán mucho la vida de campamento. Que quede claro que no estamos afiliados con ninguna tienda deportiva.

Es evidente, que las cosas que tenemos que meter en la mochila dependen muy mucho de lo que vamos a hacer, dónde lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer. Aquí vamos a intentar describir que es lo que deberíamos llevar para:

MarchasAcampadasCampamentos

Marchas

Las marchas son, eso: marchas… Normalmente comienzan por la mañana y acaban por la tarde. Es un periodo de tiempo largo en el que no se va a disponer de muchas comodidades, vamos a caminar mucho y casi todo el tiempo se va a ir cargado con nuestros enseres y no vamos a poder hacernos con otros materiales prestados. Normalmente en las marchas se toma algo de media mañana, se come y, a veces, se merienda. Deben ser comidas poco pesadas, tanto para comer como para llevar. Y siempre, es mejor compartir la comida que llevar un bocadillo que nos comemos nosotros solos.

Las cosas que hay que llevar a una marcha son:

  • Comida para compartir (media mañana, almuerzo y merienda… según)
  • Calzado adecuado con sus calcetines (que son muy importantes)
  • Gorra o gorro o sombrero o pamela
  • Cantimplora y enseres de comida (plato, cubiertos y pote)
  • Pantalón largo (sí, las marchas son recomendables hacerlas con pantalones largos)
  • Uniforme
  • Ropa de abrigo (según la marcha y el tiempo…)

Acampadas

Las acampadas duran entre dos y tres días en los que vamos a convivir con el resto del grupo a la hora de comer, de jugar, a la hora de dormir y en el aseo. Muchas veces, además, las acampadas vienen precedidas y seguidas por sendas marchas: desde el lugar de encuentro a la zona de acampada y viceversa. Por lo tanto, hay que combinar todo lo que llevamos para las marchas con otras cosas que ahora sí necesitamos. Ya que no duran mucho, en las acampadas tampoco se monta cocina ni comedor por lo que también deberemos llevarnos comida (a no ser que se diga lo contrario).

Las cosas que hay que llevar a una acampada son:

  • Todo lo que nos sea necesario y que ya llevemos para la marcha y además..
  • Saco y aislante (a no ser que se diga lo contrario)
  • Ropa interior límpia para cada día
  • Una camiseta para cada día y un pantalón extra
  • Nunca mas de dos sudaderas o jerseys
  • Bolsa de aseo pequeña (cepillo de dientes, toalla de cara, desodorante, cepillo del pelo)

Campamentos

Los campamento son harina de otro costal. Los campamento duran entre cuatro y quince días y aunque ya no necesitamos llevar tanta comida como en las acampadas ahora tenemos que llevar muchas mas ropa y además una bolsa de aseo mucho mayor y calzado para la ducha. Básicamente tenemos que llevarnos las cosas que nos llevaríamos a una acampada y atendiendo a la fecha de campamento mas abrigo o el bañador.

Lo que tenemos que incluir en la mochila del campamento es lo siguiente:

  • Bolsa de aseo grande (cepillo de dientes, toalla de cara, toalla de cuerpo, desodorante, cepillo del pelo)
  • Calzado para la ducha y para el baño (chanclas, escarpines, zuecos de goma)
  • Ropa interior (como para cinco o seis días por muy largo que sea el campamento)
  • Ropa (como para cinco o seis días que ya haremos colada. Es importante llevar bolsas para la ropa sucia)
  • Ropa acorde al campamento: si es verano bañador, si es invierno algo para el frío.