Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen y San Marcos
La Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen y San Marcos se encuentra en el El Puerto de Santa María, bajo el pastorado del párroco Don Antonio Durán, desde el año 2014.
Actualmente, varios grupos y asociaciones con distintas actividades conforman la comunidad parroquial.
Entre estos encontramos:
Hermandad de la borriquita.
Hermandad del Carmen.
Los Carismáticos.
Neocatecumenales.
Catequesis de Comunión, Poscuminión y Confirmación.
Cursillos de cristiandad y prematrimoniales.
El coro.
Grupo de Oración de las Tres Caídas.
Y nuestro Grupo Scout El Carmen, del cual podrás toda la información en esta web.
¡En total son trece grupos parroquiales! Además de la fe, compartimos un espacio físico en el que convivimos y nos ayudamos mutuamente.
Un poco de historia
El proyecto de la construcción de la Parroquia nace en el mes de junio de 1961. Precisamente, en el mes de junio de 1963, aparece el Decreto del Cardenal Bueno Monreal, creando una nueva Parroquia.
Un mes mas tarde, el 13 de julio de 1963, el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, nombra párroco de la nueva parroquia a Don Ramón González Montaño.
Al comienzo, la parroquia se denomina San Marcos, y este nombre fue casual, ya que se adopto en atención al ofrecimiento que se hizo de la Iglesia del Castillito de San Marcos, mientras no se habilitase un lugar definitivo.
Esta Iglesia no se llegó a utilizar, y se pasó a un nuevo enclave en la antigua OJE.
Poco después y en atención al sector marinero y a las relaciones con el nuevo párroco, Don Ramón González, pasa a denominarla Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos.
Después de un peregrinar por diversos lugares: Los baños termales, La Iglesia de las Siervas de los Pobres o la Plaza del Polvorista actual ayuntamiento. El 27 de septiembre de 1963, el Ayuntamiento del Puerto cede unos terrenos en la Avda. de La Constitución, para la edificación de la nueva Iglesia.
En un principio, los terrenos estaban donde hoy en día se encuentra la comisaría de policía, pero Don Ramón, hizo las oportunas gestiones, para cambiar el terreno, ya que le gustaba más la esquina de enfrente por su amplitud y cercanía al rió y a la gente del mar.
En 1968, se coloca la primera piedra del actual templo, y después de varios contratiempos, la Iglesia es inaugurada el 29 de agosto de 1970.