¿Castores en nuestra Delegación?

Recopilación de las encuestas realizadas en esta Web.

Moderadores: Chencho, Gabriel

Si, nuestra Delegación es capaz de llevar bien esta Rama
10
50%
No, no es el mejor momento para abrir esta Rama
9
45%
Me es indiferente mientras no me cambien a mi de Rama
0
No hay votos
No, nunca
1
5%

Votos totales : 20

Notapor ancafe » 02 Feb 2005, 14:57

Imagen

Bueno pues es también un tema a debatir. Son muchos los responsables a favor de abrir esta Rama en los Grupos de Nuestra Delegación y muchos los que están en contra
ancafe
Administrador
Administrador

Notapor Fede » 04 Feb 2005, 18:06

Creo que nunca se debe decir "de este agua no beberé..." Pero considero que actualmente no es necesario abrir la rama de castores. Si ya faltan responsables para mantener abiertas las otras cuatro ramas, me parece complicado el poder mantener abierta una quinta rama.

En todo caso me parece lógico el "bajar" un año la entrada en lobatos y permitir que entren niños con 7 años. En mi Grupo es algo que se hace con cierta frecuencia, aunque la decisión se toma en kraal para cada caso concreto.
Siempre Listos
Fede
Novato

castores si

Notapor ZOIDE » 15 Mar 2005, 00:28

a ver..el tema d los castores es un poco ..no se, desconocido y parece q da miedo ...pero da ventajas mas q inconvenientes o eso creo.

se da la tipika escusa d q no hay monitores....si no lo hay po no se pone y trankilo,no es una rama obligatoria,pero si ùtil y lo explico:
ultimamente se esta fallando en el numero d admisiones en lobatos, el numero decrece por años...y claro si subes para arriba ,esos lobatos pokos llegaran a rutas.
en las edades comprendidas en castores, no hay nada en esta sociedad...no van a hacer la copmunion, no van a ir al futbol, es una edad temprana para hacer cosas
..pues ahi nos podemos adelantar y conseguir abrir las posibilidades a esos chicos y q como trata la rama d castores,lanzarlos hacia los lobatos.
ademas no son tan...perdon por la expresion..."coñazos" sus actividades son tipikas d esas edades. a los campamentos si kieres no t los lleva,,creo q solo pueden estar unos dias....asi q los monitores d castores pueden usarse en otras ramas como colaboradores en caso d faltar en estas. se puede reunir una o 2 veces al mes..o mas claro. y una cosa...son una monada...yo he visto manadas d castores (no m acuerdo como se le llama a las unidades d castores jaja) y son muy..no se como decitrlo....jo, tan pekes ...nada q si...q seguro q son la alegria d un grupo y d un campamento y d actividades d "dele".
ZOIDE
Novato

Notapor CASTOR REMOLON » 16 Mar 2005, 21:27

YA M QEREIS EXAR??

Q TENEIS EN CONTRA MIA??

JAJAJA VENGA ARRIBA LOS CASTORES...DARNOS UNA OPORTUNIDAD
CASTOR REMOLON
Novato

Notapor CASTOR REMOLON » 23 Mar 2005, 21:20

NO SE ..PERO CREO Q LAS PREGUNTAS D LA ENCUESTA PREDEFINE O PREDISPONE Q NO SE VA A PONER DIXA RAMA O UNIDAD EN NUESTRA DELEGACION.

HAY Q CAMBIAR LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA
CASTOR OIL
CASTOR REMOLON
Novato

¿Castores? Creo que no.

Notapor Elenita » 05 Abr 2005, 00:31

¡¡Hola a todos!!

Estoy de acuerdo con Fede en lo que respecta al número de responsables, si nos quejamos de que estamos faltos de personal en la gran mayoría de grupos y nos "saltamos" la etapa ruta que, según el método y en mi humilde opinión, es la más importante, para nutrir al kraal con pioneros.¿Cómo nos atrevemos a pensar en crear una quinta rama si no podemos mantener cuatro?

Bueno ahi dejo planteada la cuestión, ¿qué os parece?

Besos.
El mundo está oscuro, ilumina tu parte.
Elenita
Novato

Notapor Campamento » 05 Abr 2005, 20:15

creo que es malo hasta plantearselo
Imagen
Por un mundo unido
Campamento
Novato

Notapor CASTOR REMOLON » 16 Abr 2005, 18:36

ESTA CLARO Q HAY GRUPOS CON PROBLEMAS D  PERSONAL.

PERO LA PREGUNTA ES SI DEBE O NO DEBE HABER CASTORES,NO SI UN GRUPO CON PROBLEMAS LO TIENE O NO Q TENER.
MI OPINION ES Q S SE DEBERIAN TENER CASTORES,CLARO ESTA EN UN GRUPO EN CONDICIONES, GENERALIZANDO...PERO SI EL GRUPO NO LEVANTA CABEZA TA CLARO Q HAY OTROS MENESTERES.
POR ESO DIJE YA Q LA PREGUNTA ESTA MAL EXA.

DEBERIA SER ALGO COMO: DEBERIA  HABER CASTORES EN NUESTRA DELEGACION??? DE SERLO ASI, PASARIA UN GRUPO DE PLENO DERECHO A FORMACION POR NO TENERLA???

AH YA ESTOY OTRA VEZ POR AKI

CASTORES AL PODER
CASTOR OIL
CASTOR REMOLON
Novato

Notapor Espíritu Scout » 17 Abr 2005, 13:53

Coincido con la mayoría de los que hasta ahora han opinado. No creo que sea bueno, positivo o adecuado abrir la Rama Castores.

Y no porque estemos escasos de Responsables (eso, como dice "Castor Remolón", depende de cada Grupo en cuestión) aunque sea la realidad dominante en nuestra Delegación, sino porque considero que a esas edades no tenemos una función que cumplir. Me explico, no creo que podamos educar en valores a la edad de castores. No sé qué cosas, en relación con el escultismo, se le pueden inculcar a un niño de seis años. Porque para enseñarle cosas ajenas al Escultismo ya existen otros cauces (colegio, familia, etc.).

Creo que lo único que se puede hacer es entretener a los chavales e "institucionalizar" el concepto de "guardería scout". Es dedicarse a jugar y entretener a los chavales durante unas horitas el fin de semana, porque los castores no pueden integrarse en muchas actividades de grupo e incluso es complicado que pueden tener un campamento de verano de 15 días.

De todos modos entiendo la postura de los que les gustaría que se pudiese abrir la rama castores, pues eso les facilita una "cantera" de futuribles Lobatos (esa es la postura de algunos Grupos de nuestra Delegación). Pero creo que esa no es la solución a la escasez de gente en los grupos.

Resumiendo, no estoy a favor de que se abra la rama castores (por las cuestiones de fondo anteriormente expuestas). Pero si alguna vez se decidiese su apertura considero que debería considerarse de forma similar a la Rama Ruta, su apertura debería ser decisión de cada grupo y en ningún caso sería requisito para ser Grupo de Pleno Derecho.
Poniendo el dedo en la llaga
Espíritu Scout
Novato

Notapor CASTOR REMOLON » 17 Abr 2005, 14:33

AUNKE PAREZCA MENTIRA JEJE LE DOY TODA LA RAZON A ESPIRITU SCOUT...BUENO CASI TODA.

PUEDE TRATARSE DE UNA GUARDERIA SCOUT..PERO...NO ES VERDAD Q TB SE HACE LO MISMO EN LAS DEMAS RAMAS??
NO ES VERDAD Q  NOS MANDAN A LOS NIÑOS  LOS SABADOS Y LO Q ES PEOR LOS CAMPAMENTOS PARA ESTAR LOS PADRES TRANKIS EN SUS CASAS???

CLARO ESTA Q ESTO SOLO PASA EN ALGUNOS CHICOS,NO HAY POR Q GENERALIZAR.
LA RAMA CASTORE SE ABRIO PARA SER PRECEDENTES D LA RAMA LOBATOS...ESTA CLARO Q A ESAS EDADES POCOS PODEMOS HACER  A LA YA EDUCACION DADA POR LAS GUARDERIAS..PERO SI A EMPEZAR DESDE PEKEÑOS A LA VIDA EN PEKEÑOS GRUPOS...EDUCAR EN VALORES MINIMOS...ETC, SINTENER POR Q IR TODOS LOS SABADOS NI IR A UN CAMPAMENTO D 10 DIAS..CON LO D Q D GUARDERIA SE ELIMINARIA POTR Q EL PADRE Q KIERA LIBRARSE D UN CASTORCITO 10 DIAS LO TIENE CRUDO JEJEJE.

ESTA CLARO Q ES UNA CANTERA D LOBATOS Y ESO NO SE PUEDE NEGAR YA Q EL METODO VA EN ESE SENTIDO.

EN LA EDAD D LOBATOS YA HAY MUXAS OTRAS ASOCIACIONES, CATEQESIS ,DEPORTES Q HACEN Q DISMINUYA EL NUMERO D PATATIERNAS O ASPIRANTES A ENTRAR EN UUNA MANADA D LOBATOS...Y RESULTA Q A LA EDAD D CASTORES NO HAY NADA Y ES AHI DONDE PODEMOS TENER ESTE PAPEL EL ESCULTISMO (DIGO ESCULTISMO Y NO DELEGACION NI GRUPO YA Q  COMO DIJE ANTERIORMENTE POR PROBLEMAS  NO SE PUEDE INTRODUCIR ESTA RAMA EN LOS NUESTROS,PERO QUIEN SABE SI EN UN FUTURO SI).

A VECES DAN MIEDO LAS COSAS NUEVAS.

QUIZAS EL PROBLEMA D ESTA RAMA NO ES Q HAYA POKOS RESPONSABLES EN NUESTRA DELE  O EN NUESTROS GRUPOS, QUIZAS EL PROBLEMA ES Q HAY MUXOS GRUPOS EN JEREZ Y MALA CALIDAD.
CASTOR OIL
CASTOR REMOLON
Novato

Re: ¿Castores en nuestra Delegación?

Notapor Gabriel » 22 Jun 2009, 14:34

Hola a todos y todas.

Parece mentira pero voy a responder 4 años después del ultimo mensaje y siendo ya los Castores una realidad en nuestra Delegación.

Lo primero que quiero decir es que me parece lamentable que una de las cuestiones que se pusieran en su dia sobre la mesa para el tema de los Castores es que fuera o no obligatorio para ser grupo de pleno derecho. A día de hoy creo que todo el mundo tiene superado que nuestras exigencias para que un grupo sea de pleno derecho no garantizan nada en cuanto a gestión, formación, pedagogía,... Hay grupos de pleno derecho que están igual que grupos que no lo son y viceversa. Y las ramas (todas) no pueden ser moneda de cambio para esto.

Entiendo que los castores ahora mismo sigan siendo una "opción" pero que lo sea la rama ruta es algo que habla por si sólo del mal momento que vive nuestro escultismo. Si las ramas son un requisito para ser o no de pleno derecho creo que la rama ruta debería ser condición imprescindible para ser de Pleno Derecho. Por varias cosas. La primera,y fundamental, porque todo el proceso educativo del escultismo está orientado hacia esa última etapa en la que lanzamos a nuestros jóvenes a remar su propia canoa y servir al mundo. Y por otra,porque así evitamos la "barbaridad" de que los pioneros pasen a responsables directamente.

El término guardería scout me hace mucha gracia. Se usa, cuando hablamos del grupo de edad con el que trabajamos. (Y por lo visto cuanto menor es la edad más cerca estamos de la guardería) Sin embargo, debemos usarla para los objetivos, contenidos y metodología que utilizan los responsables. Nosotros somos los que convertimos nuestros grupos scouts en guarderias no la edad de los niños y niñas.

Otra cosa que no comparto con vosotros es que opináis que a esa edad no se les puede transmitir formación y valores scouts. Esto tampoco lo comparto con vosotros desde ningún punto de vista. Lo valores, sobre todo los valores intrínsecos a la socialización de los más pequeños, cuanto más pronto se trabajen muchísimo mejor. Y del resto opino lo mismo.

Os pongo varios ejemplos. Mi hijo pequeño, cuando tenía 2 años nunca se preocupaba de su comida. Se la ponias en el plato y el se la iba comiendo a su ritmo. Cuando entro en la guarderia nos dimos cuenta que al ponerle su plato con galletas, por ejemplo, las cogia todas en las manos. La explicación era clara. Si en la guarderia dejaba las galletas en el plato se la quitaban los demás niños. (El haria lo mismo seguro). El, ya no tiene ese hábito y os garantizo que es porque desde que nacio viene con nosotros de campamento. En los scouts ha aprendido a compartir. ¿Y no es eso un valor scout? ¿No es un logro en los tiempos que corren? Ahora tiene cuatro años.

El año pasado mi hija mayor tenía 6 años. Nos fuimos de campamento tres grupo y ella participo cómo una lobato más. Incluso se "cascó" la misma marcha que hicieron el resto de lobatos. Podéis preguntarle a los responsables que estuvieron con ella si pudo o no pudo. Creo que en muchas ocasiones somo nosotros lo que les "imponemos" limitaciones a los niños. Podéis pensar que es lógico que mis hijos (que vienen de campamento desde que nacieron) se comporten así. Pero en ese mismo campamento vino un compañero de la clase de mi hija y actuo exactamente igual.

En mi grupo, limitamos el número de castores a 10 y al campamento de verano (completo) vienen 7. Hay otras ramas que no tienen ese porcentaje. En el campamento de Navidad hubo algunos que les dijeron a sus padres ¿por qué habéis venido? Los niños de hoy día nos necesitan. Necesitan nuestra magia, nuestro cariño, nuestro "calor humano", nuestras aventuras, nuestras locuras, nuestros colores...

De momento nuestra experiencia nos lleva a la conclusión que cuanto antes empecemos a educar en cuestiones tan básicas como el compartir, la disciplina, la puntualidad, las oraciones.... mucho mejor.

Otro aspecto muy favorable es ¡¡¡qué alegria tiene el grupo desde que entraron los castores!!! Para ellos todo es absolutamente mágico y así nos lo hacen sentir a los demás. Algo tan común para nosotros como puede ser rezar al amanecer izando la bandera ellos lo viven como si formaran parte de un cuento.... y para todo lo demás Mastercard.

Otro aspecto positivo es en relación con los lobatos. ¡¡¡ Ya no son los pequeños del grupo !!! Esto hace más fácil hacerles comprender su compromiso, que tienen que dar ejemplo....

En fin, podria extenderme largamente sobre este tema.

Es obvio que los responsables de castores tienen que tener unas características particulares (no puede faltar una responsable) pero eso no es excusa. Y puestos a elegir ¿por la edad tenemos que sacrificar los castores? A día de hoy, y tras la experiencia vivida tengo claro que no. Tan escultismo es el que se hace con una rama como con otra.

De todas maneras está claro que son decisiones que tiene que valorar cada grupo pero si probáis a tener castores seguramente nunca más os pareceran una "opción" sino una necesidad.

Un saludo. Gabriel
Gabriel
Novato

Volver a Las Encuestas