Metodo Pioneros: Aplicación

Estás en una rama de aprendizaje y trabajo; ponlo en común aquí. Seguro que consigues nuevas ideas

Moderadores: Chencho, Gabriel

Metodo Pioneros: Aplicación

Notapor Soltrum » 26 Nov 2006, 16:03

<font size="3">Hola a todos,</font>

<font size="3">este tema lo he abierto para que entre todos, nos ayudemos a aplicar el metodo pioneros, demos consejos y aportemos nuestra experiencia sobre el tema.</font>

<font size="3">Yo desde mi parte, ire aportando, siempre que pueda, como va evolucionando nuestra unidad pioneros en Delaware, tras dos años de puesta en practica del sistema de "Equipos". Pues ya van llegando los frutos y tambien los problemas.</font>

<font size="3">Pues nada, a ver si nos animamos y participamos, de ese modo todos nos beneficiaremos</font>

<font size="3">Hasta pronto<br />
</font><font size="3">Mauri</font>

Soltrum
Administrador
Administrador

Notapor Soltrum » 09 Dic 2006, 22:50

Hola a todos,<br />
<br />
Nuestro 3º año de aplicación del "Sistema de Equipos" y empiezan los reajustes.<br />
<br />
Lo primero: La conformación de los equipos para el nuevo curso. Este año, se ha dado que entre los que han pasado a Rutas y los que han dejado la unidad, nos hemos encontrado que uno de los equipos se quedo apenas con miembros operativos que dieran continuidad a la vida en equipo, por lo que nos planteamos hacer algunos cambios.<br />
<br />
1º.- Comentamos el problema en Asamblea de Unidad, para ponerlo en conocimiento de los equipos y que fuesen participes de las posibles soluciones.<br />
2º.- Estimamos necesario un cambio en nuestros estatutos (incluyendo a los de cada equipo) para que se posibilitara el "abandono" de un miembro de un equipo para "marchar" a otro, siempre que se den una serie de condiciones. Principalmente: la mejora del funcionamiento de la unidad, reforzando alguno de los equipos.<br />
3º.- Cada equipo hizo entonces, estudio y propuesta de sus propios estatutos para ser aprobados posteriormente por el resto en la asamblea de unidad, comprobando que estos no incumplen con los de la unidad.<br />
4º.- Hacer unos pequeños ajustes para asegurar el futuro de cada equipo, siempre con los propios pioneros como protagonistas de estas decisiones en Asamblea de Unidad.<br />
5º.- Ceremonias de: Entrada de nuevos miembros en los equipos, constitución de los equipos y constitución de unidad. <br />
<br />
Bien, pues esta ha sido la solución tomada para solucionar el problema de la continuidad de los equipos.<br />
<br />
Si alguien quiere opinar sobre este asunto... encantados de que lo haga.<br />
<br />
Un saludo
Soltrum
Administrador
Administrador

Notapor Espíritu Scout » 21 Ene 2007, 16:08

Hola "Soltrum"

Creo que la solución que habeis dado al problema de la falta de miembros en uno de los Equipos es muy buena; el "reorganizar" el numero de miembros del resto de Equipos para conseguir que todos sigan funcionando.

Es una opción que no contemplada en el documento "El Sistema de Equipos - Ficha nº3: El fin de un Equipo" y es que eso es lo que tiene los documentos teoricos, que la práctica siempre plantea situaciones no contempladas.

Es una buena alternativa a la posible desaparición de un Equipo, pero me plantea una duda ¿Puede eso afectar al "Espiritu del Equipo"? y me explico: No se hasta que punto la decisión de cambiar de Equipo puede impedir el que se conforme esa idea de grupo y querencia hacia el propio equipo. Aunque supongo que si el cambio es una decisión absolutamente personal no condicionada no creo que deba afectar excesivamente.

No se que te parece le tema y si habeis podido ver algo de lo que digo en estos meses de funcionamiento tras el cambio. Lo que si parece claro es que hay que ampliar el documento e introducir un apartado sobre la posibilidad de cambiar de Equipo, más allá del paso de SubJefe a Jefe para crear un nuevo Equipo (único supuesto contemplado actualmente).

Y ahora, cambiando de tema, una pregunta que me surgió ya al principio y que ahora te vuelvo a plantear: ¿Cómo se hace "en la práctica" para empezar a usar el Sistema de Equipos?... ¿Se coge un año y se corta y se empieza? ¿Se toma en consideración el tipo de pioneros existentes? ¿El Kraal Pionero crea los primeros equipos, con su mística, reglas, etc.? ¿Se impone la decisión de usar este sistema como otra parte cualquiera del método? ¿Surge algo en al Unidad que nos haga ver la oportunidad de iniciar el sistema?

No se, infinidad de dudas para llegar a la conclusión de que personalmente no sabría como iniciar este sistema de forma que sea efectivo y útil. Sobretodo n oveo la forma de hacer que los pioneros cojan ese sentimiento de pertenencia a un Equipo y lo asuman como algo propio.

Planteo gran cantidad de interrogantes y seguro que siguen surgiendo.
Poniendo el dedo en la llaga
Espíritu Scout
Novato

Notapor Soltrum » 23 Ene 2007, 00:27

Hola Espiritu Scout, bueno y a todos los que lean esto.

La solucion que tomamos, la tomamos por varios motivos.

1º A pesar de quedarse el equipo sin muchos de sus miembros "antiguos", habia bastantes pioneros como para cerrar un equipo, ya que han pasado de rangers hacia pioneros, casi los mismos que se han ido.

2º Hasta entonces ese equipo, el Equipo Gea, tenia un gran peso en la rama y el echo de verlo asi... era penoso despues de tanto esfuerzo por levantarlo desde el dia de su creación.

3º Habia algun miembro de la Unidad que ya comentaba su intencion de cambiar de equipo, por motivos personales y de aspiraciones propias. Lo cual, aprovechamos para plantearnos que se marchara a este equipo como Jefe del mismo, (En el anterior habia ejercido ya como SubJefe pero se habia desmotivado) lo cual quizas, podriamos utilizar con un doble objetivo. Devolverle al equipo un Cargo importante para su realzamiento y por otro lado motivar al Pionero.

Dicho esto, solo se planteaban un par de problemas: ¿Como hacerlo para que fuera lo menos traumatico posible? ¿Como tratar el asunto para que hubiera apoyo por parte de todos, y no se destruyera esa "idea de equipo" que tu comentas?

Pues bien, lo comentamos como dije en el anterior post con la unidad. Entre todos, y ellos los primeros, decidimos que lo mejor para la unidad era hacer ese cambio. Incluso, y es lo mas interesante de todo, habia alguno que se ofrecio para ese cambio, no sin una gran preocupacion y en el fondo "miedo" y parte de "nostalgia" por dejar su equipo. Y digo interesante porque sin nosotros procurarlo, prevalece en ellos el interes por la unidad mas que el egoista de solo "mi equipo". Algo que creo, al menos personalmente, que es muy positivo.

Pues bien, problemas?... En el instante se pusieron a planificar como harian para el resurgir del equipo y al menos hasta ahora (el trabajo por equipos en el 1º trimestre tampoco es que sea mucho) se ve interes y ganas por los pioneros del Equipo Gea. Han asumido como suyo el nuevo equipo.

Creo que con eso ya queda respondida al menos en gran medida tu primera parte del post. En un proximo mensaje contestare a las otras preguntas sobre la inicacion del sistema de equipos en una unidad.

Un saludo y hasta la proxima<br>
Mauri

Ultima edición por Soltrum el 23 Ene 2007, 01:07, editado 1 vez en total
Soltrum
Administrador
Administrador

Notapor Soltrum » 23 Ene 2007, 00:53

Y ahora, cambiando de tema, una pregunta que me surgió ya al principio y que ahora te vuelvo a plantear: ¿Cómo se hace "en la práctica" para empezar a usar el Sistema de Equipos?... ¿Se coge un año y se corta y se empieza? ¿Se toma en consideración el tipo de pioneros existentes? ¿El Kraal Pionero crea los primeros equipos, con su mística, reglas, etc.? ¿Se impone la decisión de usar este sistema como otra parte cualquiera del método? ¿Surge algo en al Unidad que nos haga ver la oportunidad de iniciar el sistema?

Bueno a todo esto... decirte que nosotros lo hicimos de forma muy progresiva, entre que no sabiamos tampoco mucho del tema (ahora no es que sepamos pero algo vamos entendiendo) y que no es facil en si hacer un cambio de este tipo, comenzamos un año con la creacion simple y llanamente de los Equipos. Solo eso, los equipos. Al igual que pueda hacer cualquier otro grupo en su primer trimestre del curso, nosotros creamos los equipos planteandoles la idea a los Pioneros. Eso si, siempre han sido complices de todo este proceso, nosotros no hemos hecho nada, todo ha sido creacion de ellos, nuestro trabajo era solo de comentarles, darles la idea y apoyarlos a la vez que exigirles.

Entonces un buen dia surgio el tema en el kraal y decidimos proponerselo a los pioneros. Con un poco de palabreria es facil "vender la moto" del Sistema de Equipos, porque la idea en si es magnifica, a mi entender.<br>
Pues bien, crearon los equipos, les pusieron nombre, un lema, y poco mas. Algunos cargo como el de Jefe, Subjefe, Secretario, que eran los principales y el resto pues lo tipico: tesorero, intendente, etc.<br>
PD: <em>Los Jefes si no recuerdo mal, si fueron elegidos a dedo por los responsables con la aporbacion de la Unidad. Luego, cada jefe eligio a su Subjefe, este al secretario y el resto entre los tres.</em><br>
Creo recordar que les dimos 10 € a cada equipo para que compraran un "Cuaderno de Equipo" y comenzaran a tener su gestion economica.

Como es normal esto fue lento, y para cuando tuvimos los equipos y las cosas mas o menos planteadas, nos montamos en mitad del segundo trimestre para plantear nuestra "1ª Constitución". Una acampada entera debatiendo, exponiendo y eligiendo normas para regir a los equipos y a la unidad. Cada equipo hizo su exposicion y en Asamblea se votaron y retocaron las mismas.

Ya luego simplemente trabajar normalmente como cualquier otro grupo con los equipos. Simplemente queriamos que existieran, y por supuesto se les exigia tener el Cuaderno de Equipo al dia, como comienzo de una tradicion. Todos conocemos a los Pioneros y sabemos que sin esta exigencia a la 3ª semana el cuaderno andaria perdido por un rincon en cualquier lugar.

Al año siguiente... un pasito mas! Ahora a crear tradiciones. Cada Equipo se busco: Un color, un simbolo, una ceremonia de admision de nuevos miembros y ceremonia de constitucion de Equipo.<br>
El resto... trabajar con ellos a traves de la empresa y tambien, que se me iba olvidando, por "competencias".<br>
Estas competencias consistian en unas tareas cortas a realizar por los equipos. El que mejor la haga gana. (Si, es competición, pero bien llevada lo unico que conseguia era motivar. Ademas, según mi opinion, la vida es competición y es bueno que sepan que no todo se consigue por reparto equitativo, las cosas hay que ganarselas)<br>
Pues bien, algunas de estas tareas eran: Tener el cuaderno de equipo lo mas completo y decorado posible. Que el equipo fuera a todas las reuniones completamente uniformados (estabamos instaurando la costumbre del uso de uniformes como decian nuestros estatutos) Realizar un taller y traer el resultado, etc. Al ganador se le daba algun premio valido para la vida del propio Equipo: Material de secretaria por valor... x, etc.

Por lo tanto, puedo decir que es cuestion de tiempo y paciencia. A nosotros aun nos quedan un par de años (apreciacion mia) para poder decir si realmente esta o no funcionando el sistema. Aun los equipos deben definir mas sus tradiciones, su idiosincracia, hacer mas vida de equipo e interequipos, es decir, ver realmente que son autosuficientes.

Por el momento este trimestre, que por motivos de funcionamiento interno el grupo no comienza sus reuniones hasta el 27 de enero, los pioneros solos han decidido y asi han hecho mantener ya, a dia de hoy, tres reuniones propias para gestionar extra-jobs (quieren ir al jamboree de portugal) y me consta que al menos uno lo estan llevando ya a cabo.

Espero que conforme pase el tiempo pueda ir añadiendo mas comentarios de como se trabaja con este sistema. Tambien, agradeceria mas participacion por parte de los que visitan el foro, aunque sea con sus preguntas.

Un saludo<br>
Mauri

PD: Se me olvidaba, el sentimiento de pertenencia a su equipo lo adquieren con el tiempo y aunque no lo parezca con cosas como las "competencias", las exigencias del kraal, el proponerles que redacten para ellos mismos (nosotros no tenemos copia de sus tradiciones) sus propias ceremonias, etc... ese ambiente de misticismo que debemos darles hacen que les motive porque les gusta el misterio, el sentirse protagonistas,...<br>

Soltrum
Administrador
Administrador

Notapor chaqui » 31 Oct 2007, 01:40

¿alguien me puede pasar el libro tecnico? ¿el de aplicación del método?
chaqui
Novato

Notapor Espíritu Scout » 31 Oct 2007, 21:17

Hola "chaqui"

Este libro lo puedes encontrar en la propia sección de Descargas de esta página web, dentro del apartado de Rama Pionera. El archivo en cuestión pone "Ultima versión", pero no puedo asegurar que sea la última, dado que ese documento ha tenido al menos tres o cuatro versiones. Posiblemente "Soltrum" pueda darte más información sobre todo este tema del "Sistema de Equipos"

De todos modos quiero comentarte que no se trata de un método "oficial" en el sentido de estar aprobado por alguna Coordinadora o Mesa de Expertos. Ni siquiera está editado (sólo se distribuye digitalmente), sino que es el trabajo de algunos responsables de esta Delegación, ya sea en su vertiente teórica o práctiva.

Aqui te dejo un enlace directo al libro en cuestión

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Poniendo el dedo en la llaga
Espíritu Scout
Novato

Volver a Pioneros