Y ahora, cambiando de tema, una pregunta que me surgió ya al principio y que ahora te vuelvo a plantear: ¿Cómo se hace "en la práctica" para empezar a usar el Sistema de Equipos?... ¿Se coge un año y se corta y se empieza? ¿Se toma en consideración el tipo de pioneros existentes? ¿El Kraal Pionero crea los primeros equipos, con su mística, reglas, etc.? ¿Se impone la decisión de usar este sistema como otra parte cualquiera del método? ¿Surge algo en al Unidad que nos haga ver la oportunidad de iniciar el sistema?
Bueno a todo esto... decirte que nosotros lo hicimos de forma muy progresiva, entre que no sabiamos tampoco mucho del tema (ahora no es que sepamos pero algo vamos entendiendo) y que no es facil en si hacer un cambio de este tipo, comenzamos un año con la creacion simple y llanamente de los Equipos. Solo eso, los equipos. Al igual que pueda hacer cualquier otro grupo en su primer trimestre del curso, nosotros creamos los equipos planteandoles la idea a los Pioneros. Eso si, siempre han sido complices de todo este proceso, nosotros no hemos hecho nada, todo ha sido creacion de ellos, nuestro trabajo era solo de comentarles, darles la idea y apoyarlos a la vez que exigirles.
Entonces un buen dia surgio el tema en el kraal y decidimos proponerselo a los pioneros. Con un poco de palabreria es facil "vender la moto" del Sistema de Equipos, porque la idea en si es magnifica, a mi entender.<br>
Pues bien, crearon los equipos, les pusieron nombre, un lema, y poco mas. Algunos cargo como el de Jefe, Subjefe, Secretario, que eran los principales y el resto pues lo tipico: tesorero, intendente, etc.<br>
PD: <em>Los Jefes si no recuerdo mal, si fueron elegidos a dedo por los responsables con la aporbacion de la Unidad. Luego, cada jefe eligio a su Subjefe, este al secretario y el resto entre los tres.</em><br>
Creo recordar que les dimos 10 € a cada equipo para que compraran un "Cuaderno de Equipo" y comenzaran a tener su gestion economica.
Como es normal esto fue lento, y para cuando tuvimos los equipos y las cosas mas o menos planteadas, nos montamos en mitad del segundo trimestre para plantear nuestra "1ª Constitución". Una acampada entera debatiendo, exponiendo y eligiendo normas para regir a los equipos y a la unidad. Cada equipo hizo su exposicion y en Asamblea se votaron y retocaron las mismas.
Ya luego simplemente trabajar normalmente como cualquier otro grupo con los equipos. Simplemente queriamos que existieran, y por supuesto se les exigia tener el Cuaderno de Equipo al dia, como comienzo de una tradicion. Todos conocemos a los Pioneros y sabemos que sin esta exigencia a la 3ª semana el cuaderno andaria perdido por un rincon en cualquier lugar.
Al año siguiente... un pasito mas! Ahora a crear tradiciones. Cada Equipo se busco: Un color, un simbolo, una ceremonia de admision de nuevos miembros y ceremonia de constitucion de Equipo.<br>
El resto... trabajar con ellos a traves de la empresa y tambien, que se me iba olvidando, por "competencias".<br>
Estas competencias consistian en unas tareas cortas a realizar por los equipos. El que mejor la haga gana. (Si, es competición, pero bien llevada lo unico que conseguia era motivar. Ademas, según mi opinion, la vida es competición y es bueno que sepan que no todo se consigue por reparto equitativo, las cosas hay que ganarselas)<br>
Pues bien, algunas de estas tareas eran: Tener el cuaderno de equipo lo mas completo y decorado posible. Que el equipo fuera a todas las reuniones completamente uniformados (estabamos instaurando la costumbre del uso de uniformes como decian nuestros estatutos) Realizar un taller y traer el resultado, etc. Al ganador se le daba algun premio valido para la vida del propio Equipo: Material de secretaria por valor... x, etc.
Por lo tanto, puedo decir que es cuestion de tiempo y paciencia. A nosotros aun nos quedan un par de años (apreciacion mia) para poder decir si realmente esta o no funcionando el sistema. Aun los equipos deben definir mas sus tradiciones, su idiosincracia, hacer mas vida de equipo e interequipos, es decir, ver realmente que son autosuficientes.
Por el momento este trimestre, que por motivos de funcionamiento interno el grupo no comienza sus reuniones hasta el 27 de enero, los pioneros solos han decidido y asi han hecho mantener ya, a dia de hoy, tres reuniones propias para gestionar extra-jobs (quieren ir al jamboree de portugal) y me consta que al menos uno lo estan llevando ya a cabo.
Espero que conforme pase el tiempo pueda ir añadiendo mas comentarios de como se trabaja con este sistema. Tambien, agradeceria mas participacion por parte de los que visitan el foro, aunque sea con sus preguntas.
Un saludo<br>
Mauri
PD: Se me olvidaba, el sentimiento de pertenencia a su equipo lo adquieren con el tiempo y aunque no lo parezca con cosas como las "competencias", las exigencias del kraal, el proponerles que redacten para ellos mismos (nosotros no tenemos copia de sus tradiciones) sus propias ceremonias, etc... ese ambiente de misticismo que debemos darles hacen que les motive porque les gusta el misterio, el sentirse protagonistas,...<br>