INFORMACION CONGRESO

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Este año nuestra asociación (Delegación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Jerez) cumple 50 años, motivo por el que queremos celebrar este Congreso, donde desde distintas ponencias y mesas redondas creemos un espacio de reflexión sobre pedagogía y valores scouts; sus aportaciones a la pedagogía no formal y a la tarea de evangelización como movimiento de la Iglesia. Formamos parte de un movimiento de infancia y juventud que tiene casi 30.000 miembros en España y con una fuerte implantación en nuestra diócesis de Asidonia-Jerez y a nivel mundial constituimos una organización que aglutina a millones de scouts. Nuestra respuesta al ocio y tiempo libre de los niños y jóvenes hacen que nuestra propuesta educativa tenga una importancia social relevante en un marco donde, ante la pluralidad de ofertas,  nuestra singularidad aporta garantías de una labor abalada por años de buenas prácticas educativas. Nuestro Congreso va dirigido a nuestros responsables, de dentro y fuera de nuestra diócesis, padres, sacerdotes, educadores, agentes sociales,  parroquias, centros educativos, universidad, antiguos scouts y todo aquel que esté interesado en nuestra pedagogía y oferta educativa.

Queremos seguir ilusionándonos con lo que representa para nosotros el escultismo, la ilusión con lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. La importante labor que realizamos y de ahí nace nuestro lema: Ilusiónate, porque esto merece la pena y somos necesarios para trasmitir valores a los niños y jóvenes mediante nuestra acción educativa, con una pedagogía activa e innovadora, precursora de muchos campos educativos como la coeducación, la integración/inclusión de personas, las nuevas pedagogías y los programas de jóvenes (aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, centros de interés, gamificación, dinámicas de grupos…).

Este Congreso, partiendo de nuestra historia, pretende analizar nuestro pasado para afrontar los retos del futuro, por eso empezaremos por el tema “Historia y evolución del escultismo en nuestra diócesis. Aportaciones a SCA y MSC” donde siendo consciente de nuestra historia podamos concluir al final del mismo con el tema “El escultismo un proyecto de futuro: una opción de educación en el tiempo libre en una sociedad cambiante y diversa” que nos oriente hacia dónde vamos y que ofrecemos a nuestra sociedad.

La parte central viene determinada por nuestra misión: educar personas comprometidas con la construcción de un mundo mejor; y estará marcada por lo que nos da nuestra identidad o base ideológica, bajo el epígrafe “Escultismo y educación. Nuestros valores educativos” trataremos de profundizar y dialogar sobre los valores de la ley scout y la promesa, nuestro modelo integral de persona y sociedad, el método scout, el compromiso con nuestra fe católica y la tarea educativa del responsable scout, que asumiendo todo lo anterior, hace suyo este proyecto de persona que traslada mediante el ejemplo a sus educandos (castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas) y que perfecciona con su compromiso de formación y desarrollo personal.

Los  ámbitos que conforman los otros tres temas son las tres patas donde apoyamos nuestra praxis educativa: el compromiso con nuestra fe y formando parte de la Iglesia “Escultismo e Iglesia. Dimensión pastoral del movimiento”, la preparación para el servicio en la sociedad “El escultismo y su proyección social. Educación en el País” y la naturaleza, nuestra casa común donde identificamos la obra de Dios y donde desarrollamos en su marco una amplia gama de actividades (marchas, acampadas, campamentos…) “La naturaleza como marco de desarrollo educativo”. La contribución del movimiento en estos tres ámbitos será la base del desarrollo temático y como la educación en los mismos ha dado generaciones comprometidas con ellos.

            Los temas se desarrollarán mediante dos momentos: una ponencia y a continuación una mesa redonda con personas que forman o han formado parte del movimiento y aportan su experiencia y conocimientos al debate sobre los mismos. Además pretendemos que haya participación online a través de los foros que crearemos de cada tema para antes, durante y después de cada uno de ellos. También las conclusiones serán parte de la memoria final y nos servirán para establecer líneas estratégicas de futuro. Deseamos que este Congreso se caracterice por la posibilidad de participación de los grupos, responsables y personas que quieran aportar sus opiniones, preguntas y planteamientos de forma libre y enriquecedora.

            Otra faceta será la participación de los grupos a través de las Buenas Prácticas (BP), donde podrán ofrecer ejemplos de su labor e innovación educativa mediante videos o presentaciones informáticas, así compartiremos y nos enriqueceremos  mutuamente. Seleccionaremos aquellas más representativas y serían puestas en el Congreso y todas en el espacio web.

            El Congreso será un espacio de formativo reconocido por nuestra Escuela de Formación como temas monográficos, que puedan formar parte de las horas de  formación personal como responsable scout y dentro de los niveles que cada uno deba o este superando. Por otro lado hemos solicitado a la UCA el reconocimiento de un crédito ECTS (25 horas) para aquellos participantes que estén interesados para su formación universitaria.

            Por último, animar a la participación a todos los que forman parte de nuestra realidad diocesana para conocer, profundizar y reflexionar en torno a lo que el escultismo ha aportado, aporta y aportará en un futuro ilusionante, donde la atención educativa y evangelizadora a los niños y jóvenes constituya una importante labor para el desarrollo de futuras generaciones.

 

Francisco Lara Vega

Coordinador del Congreso