Propuesta pedagógica

“Creciendo juntos”

Escultismo católico: Una propuesta educativa de la Iglesia para la sociedad del siglo XXI.

No podemos dejar pasar un acontecimiento tan trascendente como que nuestra Delegación Diocesana cumpleaños 50 años; es una oportunidad para detenerse, reflexionar, llevar las cuentas de lo que se ha hecho, de la influencia de nuestra presencia en la sociedad que nos toca hoy vivir, para coger aire, inspirar fuerte, y seguir avanzando, más sólidos, más cohesionados, con más fe, más firmes en nuestra identidad, en aquello que nos hace singulares, al servicio de un mundo mejor.

Este documento es de todos y para todos, para nuestros niños y jóvenes, a los que les queda tanto por vivir y experimentar, por aprender y progresar; para nuestros Responsables, lo más preciado que tenemos, con la difícil pero vital tarea de ser modelos de persona, ejemplo vivo de la transmisión de nuestros valores; para los Kraales de Responsables y Equipos Diocesanos, que han de salvaguardar la esencia de los logros, el esfuerzo de las metas que quedan aún por alcanzar; para los padres y colaboradores, que están llamados a ser parte viva de esta comunidad scout; para los antiguos scouts, a los que hay que dejar de llamar antiguos para llamarlos miembros activos de la misión, con otras encomiendas, otros objetivos, pero en el esfuerzo común de dejar este mundo en mejores condiciones de la que nos lo encontramos; para la Iglesia, de la que compartimos misión; y por último, para el resto de la sociedad, para aquellos que no nos conocen, para los que el escultismo tiene que suponer un descubrimiento.

Los esfuerzos del 50º ANIVESARIO tienen pues, un doble destinatario. Sin necesidad aclarar el orden de importancia, el 50º Aniversario está hecho para nuestra comunidad scout (nos tenemos que renovar, retroalimentar de este gran acontecimiento), y está hecho para dar a conocer a la sociedad nuestra propuesta educativa (singular, diferente a cualquier otra propuesta).

¿Qué queremos como comunidad conseguir con el 50º Aniversario? ¿Por qué tiene que merecer la pena este esfuerzo? ¿Qué queremos comunicar a los nuestros?

En este primer apartado tenemos CINCO IDEAS-FUERZA que funcionan como eje de todas las actividades que se van a desarrollar durante el 2018, año del aniversario.

Estas ideas conforman la estructura, la esencia, los objetivos que nos marcamos como comunidad scout, comunidad cristiana en marcha, en medio de una sociedad que reclama una respuesta, la búsqueda integral de un “mundo mejor”, un legado que tenemos la responsabilidad de dejar a los que nos sucedan.

Por ello, queremos que cada uno de los scouts presentes, niños, jóvenes y kraales de responsables, equipo diocesano, padres, colaboradores o aquellos que sin haberse dejado de sentir scouts, no están en el día a día del movimiento sean:

  • CONSCIENTES DE NUESTRA HISTORIA.
  • COMPROMETIDOS CON SU FE, PARTE DE LA IGLESIA.
  • PREPARADOS-PREPARÁNDOSE PARA SERVIR A LA SOCIEDAD.
  • FIRMES EN SU IDENTIDAD.
  • ORIENTADOS AL FUTURO.

¿Qué tenemos que decir al resto de la sociedad, a aquellos que no nos conocen? ¿Por qué tenemos que hacernos presentes?

Si importante es la dimensión interior, no podemos quedarnos ahí. Hemos de trascender nuestra propia realidad y salir a la calle para repartir nuestra “buena noticia”. Pues en eso consiste gran parte de los objetivos fundacionales del escultismo, servir según nuestra promesa scout en la consecución de un mundo más justo, más solidario, la Construcción del Reino, misión fundamental del creyente.

Por ello, hemos de enseñar en este 50º Aniversario a todos sin excepción, la singularidad de nuestro movimiento, el más numeroso, con más historia, experiencia, vivencias y aporte en recursos humanos de inmenso valor a esa misión, en todos los órdenes, social, político, profesional, educativo, sindical, vecinal, eclesial….

Las cuatro IDEAS-FUERZA que queremos transmitir al resto de la SOCIEDAD, es que el escultismo:

  • FORMA CIUDADANOS LIBRES, CRÍTICOS Y COMPROMETIDOS.
  • CUIDAN EL ENTORNO, LA NATURALEZA (LA CASA COMÚN).
  • CREAN ESPACIOS DE SOLIDARIDAD, DE ESFUERZOS CONJUNTOS.
  • UNA SOCIEDAD CON SCOUTS ES UNA SOCIEDAD MEJOR.

La Misión que tenemos es ambiciosa, volar como águilas o como gorriones, sólo dependerá de nuestro esfuerzo.